Cuadro Comparativo Grupal ¿Qué dice cada autor referente a cada
aspecto?
Autor
|
Educación
y ciencia
|
Estado
(gobierno de justicia, ejercito, servicios)
|
País
(geografía)
|
Nación
(la gente)
|
Expresiones
culturales cultura
|
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
|
Cambio social
desde la educación y el desarrollo.
La educación
será su órgano maestro, una educación desde la cuna hasta la tumba,
inconformé y reflexiva que nos inspire un nuevo modo de pensar.
|
Tuvo que
transcurrir un siglo para que los españoles conformaran al estado colonial
con un solo nombre, una sola lengua y un solo Dios.
|
Su
división política de doce provincias eran semejantes a las de hoyo esto dio
por primera vez la noción de un país centralista y burocratizado.
|
Una
sociedad que era un modelo oscurantista de discriminación racial. Indios,
blancos, negros.
|
Un mundo más
descubierto de lo que se creyó los incas tenían un estado legendario bien
constituidos con ciudades monumentales, cumbias andinas para tocar al dios
solar, archivos y memorias de uso popular, un culto laborioso de las artes
públicas, animales de oro.
Los aztecas y
mayas plasmaron su historia en pirámides sagradas entre volcanes acezantes,
astrónomos, artesanos sabios, el uso de la rueda utiliza en los juguetes de
los niños.
|
WILLIAM OSPINA
|
El lenguaje
fue utilizado inicialmente para unir un país a través de la ortodoxia. El
poder económico, el poder religioso, el poder de la escuela y el poder de
estado fueron utilizados para someter por cualquier medio a todo aquel que no
se sometiera incluido en el orden de la república.
|
La
republica no era el nombre de un proyecto nacional coherente sino el nombre
de un conjunto de negocios particulares, de proyectos de casta y de
iniciativas de los poderosos y el papel de la comunidad.
|
Un país que
ha cambiado sin llegar todavía a la segunda década del siglo XXI sin un metro
en una ciudad de ocho millones de habitantes como Bogotá, para no hablar de
ciudades como Bogotá, para no hablar de ciudades como Cali o Barranquilla
cuyo espacio urbano era propicio para toda clase de obras generosas y que ah
durado mucho en su construcción de espacios.
|
El país más
mestizo del continente, gente de todas las razas, un país donde los hijos del
amor son proscritos y considerados ciudadanos de segunda categoría.
|
El
poder del discurso colonial les había calado hasta los tuétanos, y fue por
eso que todo lo que salía de las manos y el espíritu del pueblo, la música
original de las comunidades, el teatro, las danzas, las artesanías, las
narrativas regionales, todo esto fue descalificado por las cribas de la
aristocracia.
|
HÉCTOR ABAD
|
Se escriben
libros, se hacen unas cuantas películas al año ganamos una o dos medallas de
bronce en juegos olímpicos, somos buenos escaladores y se tienen unas
selección de futbol, tenemos cantantes, escritores, tenemos unos cuantos
museos y surgen de vez en cuando grandes talentos aislados en la ciencia y el
arte.
|
Nos apasiona
la política, tenemos la ilusión de que la vida depende del cambio ritual de
los gobernantes.
La gente
desplazada des campo por la guerra se hacina en la ciudad.
|
Colombia una
bonita experiencia sociológica con los mejores paisajes y la más grande
biodiversidad del mundo.
|
Colombia un
país que vive en grandes ciudades humeantes conglomerados urbanos
acromegalicos y no en el campo. Su principal idioma es el castellano.
|
Las
cosas típicas de nuestro país como la gastronomía, la flora y la fauna grupos
étnicos, sus bailes y costumbres.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario