martes, 26 de mayo de 2015

Comentarios de los ensayos de Escritores Colombianos

Por un país al alcance de los Niños
Según Gabriel García Márquez

 Pareciera que desde nuestro descubrimiento o quizás desde la invasión estuvimos a ser sometidos por criminales y deseosos de poder a toda costa, por desconocimiento e incapacidad de pelear por lo propio por lo nuestro dejamos que nos sometieran y explotaran, dañaran las riquezas y nos clasificaran por el color de piel, algo que parece del pasado pero que es tan presente en la sociedad como la misma gente, gente que se rechaza entre sí, que daña sin piedad pues así se formó  su cultura.
Cada vez es menos el país que dejamos a los niños, estamos consumiendo sin precedentes, dañamos, talamos, contaminamos, maltratamos sin mesura, creemos que todo es eterno y no tocamos fondo, pero la misma naturaleza muestra que está cansada, se acaban especies por nuestra obra se secas lagos, ríos que nos brindaban uno de los soportes de la vida el agua y aun no tocamos fondo, nuestros niños mueren sin alcanzar los ni uno de sus sueños a causas de enfermedades o por grupos armados y aun no se hace nada, pienso que el país que hay no está al alcance de nadie pues el que luche con un fin noble a mitad del recorrido es corrompido por el poder. Pero aun en la mente de muchos soñamos por un país para todos.

La génesis de la Colombia actual
Según William Ospina


Polan Lackin “en una de sus conferencias comenta si somos tan ricos porque estamos tan pobres”, y con el ensayo de William Ospina me recuerda mucho esta frase, tenemos tantas riquezas en Colombia y no se han valorado, si es verdad que hemos sido sometidos a nivel religioso, político y de otras formas, pero aun así no superamos tantas cosas, a pesar que se han hecho cosas para terminar con ese flagelo, pero aún estamos ahí estancados, yo a eso le digo a veces la excusitis, no sé si viene al caso pero hay que dejar de pensar como víctimas y tratar de salir adelante, hoy en Colombia se cuenta con muchas libertades, me atrevo a decir que si la religión me somete o lo que sea que me someta debo desligarme de eso, se ha luchado por tener un país mejor y para ser mejor cada uno debe sentirse libre de sentir de ser,  ser para mi es clave ser lo que quiero, sueño, comprendo que hay obstáculos pero puedo superar los que estén dentro de mis medio e ir poco a poco avanzando en el cambio, primero personal y llegar al familiar y así lograr un cambio comunitario, así es que hay que empezar los grandes cambios empiezan en pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario